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Calígula – Pasó por nuestro Teatro

La obra “Calígula” pasó por nuestro Teatro durante la temporada 2018. Gracias a todos los que nos acompañaron.


¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DEL DESEO?

“CALÍGULA” de ALBERT CAMUS. Traducción: Aurora Bernárdez. Versión: Alfredo Goldstein

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“Calígula”, la obra del argelino Albert Camus, fue escrita en 1938, cuando el monstruo estaba creciendo a pasos agigantados en una Europa que venía sumando intolerancia día a día. Fue estrenada en 1945, cuando ese monstruo había demostrado ser mucho más destructivo de lo previsto…Calígula fue al principio un emperador  admirado, querido y  esperanzador para Roma. Pero en su corto gobierno de tres años, un cambio generó el despotismo  y la muerte a su paso. Hoy, en este siglo XXI en el que unos gobernantes amenazan casi como en un juego apretar un botón y destruir la tierra, este Calígula asoma doblemente inquietante… Otros Calígulas están al acecho, a veces encubiertos, y será un gran desafío poder entenderlos y hacerles entender que la peste, como decía el propio Camus, puede volver en cualquier momento y en cualquier lugar. Como ahora, aquí, en este escenario.” Alfredo Goldstein Elenco por orden de aparición: Mereya……………… Ignacio Estévez. Senectus, el viejo…..Óliver Luzardo. Intendente………..Guillermo Robales. Octavio……………. Sebastián Martinelli. Helicón…………….Gustavo Bianchi. Quereas………………. Claudio Castro. Escipión……………… Agustín Bequio. Calígula………………. Moré. Cesonia………………. Paola Venditto. Escenografía y vestuario: Hugo Millán. Música y arreglos: Fernando Ulivi. Luces: Pablo Caballero. Diseño de afiche y fotografía: Alejandro Persichetti. Asistente de escenografía: Daniela Renée López. Asistente de vestuario: Anaíía Valerio. Operador de luces: Pablo Caballero / Manuel Castro. Operador de sonido: Dennis Segobia. Dirección: Alfredo Goldstein   PRESENTACIÓN DE ALBERT CAMUS. Autor argelino nacido en Mondoví en 1913, es una de las figuras centrales de la literatura en lengua francesa en el siglo XX. Creador de novelas, ensayos y obras teatrales, es el líder de la teoría del absurdo propuesta en su libro “El mito de Sísifo”, en el cual aborda la rutina del mundo contemporáneo, el sinsentido de la existencia en un universo en el que Dios no aparece para proteger al hombre y la necesidad de salir de ese absurdo cotidiano. Muy unida a la filosofía, su obra en los distintos géneros se dio paralela a la de Jean-Paul Sartre,  ambos muy cercanos en los primeros tiempos y distanciados por razones ideológicas luego de la Segunda Guerra Mundial. Camus no fue un defensor de la independencia de Argelia del poder de Francia. Más bien buscaba un tratamiento especial de este país hacia su colonia. Sin embargo, esa lucha entre el pueblo argelino y su dominadora va a terminar poco tiempo después de su muerte. Defensor de las libertades en distintos planos, cuando la Guerra Fría empieza a instalarse, toma partido y eso lo aleja de Sartre. Camus llega a obtener el Premio Nobel y lo recibe con alegría. Sartre lo rechaza escasos años después. La obra de Camus es muy potente en sus novelas como “El extranjero” y “La peste”, ambas llevadas al cine, la primera por Luchino Visconti y la segunda por Luis Puenzo. Pero también es un gran dramaturgo, siendo “Calígula” su creación más exitosa, además de “El malentendido”, “El estado de sitio” y  “Los justos”, “Calígula”, acerca de uno de los primeros emperadores romanos, es una reflexión profunda sobre el poder, la arbitrariedad y los límites del deseo humano. El poder en cualquier tiempo, la posibilidad de ansiar lo imposible, la corrupción política y la actualidad de sus reflexiones se unen a una estructura teatral de fuerte impacto y de una vigencia inusitada. Camus muere en un accidente automovilístico en las afueras de París muy tempranamente en 1960. Supo visitar Uruguay en un par de ocasiones y tuvo cálidos recuerdos hacia una Montevideo que calibraba a fines de los años 40 sus primeros grandes sucesos literarios.


“CALÍGULA”: SEGUNDO MES EN EL CIRCULAR Dijo la crítica: “Moré es un Calígula a la medida de excesos, errores y horrores. Una gran creación que se viene a sumar a la galería de grandes personajes interpretados por este actor. .. La versión del Circular en manos de Alfredo Goldstein no hace más que reafirmar la vigencia de este autor y su personaje. ..Recomiendo con entusiasmo”.  María Rosa Carbajal “Creo que aggionar la vida de este personaje histórico es uno de los aciertos más inquietantes y perfectos en esta obra de Albert Camus… Moré pare un ser demoniaco, bizarro, aberrante, pero a la vez inteligente, que difuma toda su crueldad con un manto de locura. Perfectamente secundado entre el amor y el terror por Paola Venditto, quien genera una sumisión enfermiza y sutil…Un producto de calidad”.  Jorge Mario Bologna “Los aplausos más entusiastas y sostenidos deben ir para Alfredo Goldstein, que ha logrado dar un extraordinario vigor y una muy sugestiva actualidad a la pieza…Moré ha tenido muchos éxitos, pero creo que este rol es su logro más importante. Su actuación es la de un artista de indudable dimensión internacional”. Egon Friedler “Un montaje sostenido en el talento y la experiencia de la dupla fundamental de la compañía de Plaza Cagancha en la última década: Moré y Paola Venditto. El, a puro histrionismo y personalidad, a la altura de los impulsos desenfrenados de su personaje y ella una vez más, contrapeso perfecto para tal derrame actoral…La puesta se luce con el oficio de Hugo Millán en el vestuario y una contundente banda sonora de Fernando Ulivi, de fuerte impronta rockera”.  Javier Alfonso “Energética composición de Moré en el papel central. ..Una puesta incisiva…Un desarrollo tan osado como irónico…”. Alvaro Loureiro



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