Uruguay. Diciembre.
Un teatro de forma circular irrumpía en el joven movimiento teatral
independiente .
La culta sociedad de la época reaccionó de forma inmediata y categórica:
“estamos ante un capricho pasajero”, “no es más que una provocación
snob”, “el verdadero teatro es el frontal, el teatro a la italiana”, “los artistas
en escena dan la espalda al público eso no es teatro”.
Lo cierto es que aquel teatro circular, vencedor del tiempo, fue sorteando
las más duras pruebas. Creció. Se consolidó. Y dio al público en distintas
épocas muchas de las mejores puestas en escena e interpretaciones logradas
en este país.
Y supo brillar también en otras sociedades del mundo.
En suma: en sólo dos años de vida conmovió al medio con EL CASO DE
ISABEL COLLINS dando lugar al primer éxito de público del teatro
independiente.
Primer teatro circular de América Latina.
Pero por sobre todas las cosas su capacidad para acompañar los
movimientos sociales del lado de la libertad y la justicia.
Humilde de actitud. Como en tiempos desgarrados y de opresión, hoy
saliendo de la pandemia, de pie y con el paso firme.
67 años. 16 de diciembre de 2021.
Teatro Circular de Montevideo
Texto: Juan Graña