La forma de las cosas de Neil Labute pasó por nuestro teatro

Temporada 2022 – Laura de los Santos

“La forma de las cosas” nos plantea una historia de amor, donde la entrega genuina, pero también la estrategia extrema de manipulación nos abre un interrogante de  qué cosa es cierta, y cual otra no lo es,  ¿Dónde está la verdad?  ¿Cuáles son los límites y las fronteras, tanto en el arte como en la vida?

La búsqueda de esa verdad tiene su precio, ¿Pero acaso justifica el fin todos los medios?

Forma y contenido pueden ser creados, pensados, manipulados, pero en el afán de búsqueda de lo auténtico, el riesgo inherente es perder, justamente, la esencia de la creación artística, la humanidad.

“La forma de las cosas” nos propone internarnos en el mundo del arte conceptual donde la idea vale más que el arte mimético que ha prevalecido durante siglos, pero donde la realidad y el arte borran cada vez más sus fronteras. Si el arte es provocación, habría que pensar cuáles son sus límites éticos y si buscamos profundidad, ya sea en una obra artística o en las relaciones, habría que bucear más allá de las superficies 

Estos temas cuasi filosóficos, son abordados inteligentemente desde una serie de relaciones absolutamente  terrenales, con la cotidianeidad de los diálogos entre cuatro jóvenes, que como tales  dudan de su presente y desconfían de su futuro, en esa etapa de la vida donde las certezas son escasas, donde todo es búsqueda….ensayo… error.

Sobre el final, la interrogante sigue abierta, se puede haber conseguido la forma del objeto de arte, y aun así el resultado puede ser el vacío. ¿Será que la ficción nos parece más real que la vida o la vida adopta las estrategias de la ficción?


Ficha Técnica:

Autor: Neil Labute

Directores : Fabio Zidan y Gustavo Bianchi

Elenco por orden de aparición.

Ignacio Estévez

Emilia  Palacios

Julieta Lucena

Sebastián Martinelli

Diseño de Escenografía e Iluminación

Fernando Scorsela

Música original / Ambientación sonora

Alejandro Fleitas  P8

Diseño de Vestuario

Verónica Lagomarsino

Foto / Arte gráfica 

Alejandro Persichetti

Descargar fotos en alta definición aquí


Breve reseña de Autor

Neil LaBute es un dramaturgo, director de cine, guionista y actor norteamericano. Es muy conocido por su obra (más adelante llevada a la gran pantalla) In the Company of Men (1997), por la que recibió premios en el Sundance Film Festival, los Independent Spirit Awards y el New York Film Critics Circle. Entre sus obras podemos destacar Bash: Latter-Day Plays (1999), The Shape of Things (2001), Fat Pig (2004), Reasons to Be Pretty (2008), In a Forest, Dark and Deep (2011) y All the Ways to Say I Love You (2016). Ha escrito y dirigido las películas Your Friends & Neighbors (1998), Possession (2002) (basada en la novela de A. S. Byatt), The Shape of Things (2003) (basada en su obra del mismo título), The Wicker Man (2006), Some Velvet Morning (2013) y Dirty Weekend (2015). También ha dirigido las películas Nurse Betty (2000), Lakeview Terrace (2008) y la adaptación norteamericana de Death at a Funeral (2010). LaBute creó las series de televisión Billy & Billie, escribiendo y dirigiendo todos los capítulos, y Van Helsing. Recientemente produjo, codirigió y coescribió The I-Land para Netflix. També dirigió diversos capítulos de series como Hell on Wheels o Billions.


Dirección Breve CV (Resumen)

Fabio Zidan

Es actor y director Egresado de la EMAD, Mimo Egresado de la Escuela “Mimonarcas”, Ingeniero Egresado de la Facultad de Ingeniería.

Ha recibido varios premios y distinciones por ACTU por sus obras: “Algo de Ruido Hace”, “La niña de madera de aquel Polonio “,“El Graznido”, “La Paz Perpetua” , “Los Talentos”

“Premio Molière” otorgado por la Embajada de Francia y “Premio a Escena”

Es Becado por el Ministerio de Educación de España – Casa América – Madrid

Es creador y director del FITUU-  Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay

Participa como actor y/o director  en más de treinta espectáculos.


Gustavo Bianchi

Egresado de la escuela de Arte escénico de Teatro Circular de Montevideo en 1994, e integrante del elenco del teatro

Participa como actor en más de treinta espectáculos en la institución y en el medio montevideano

Algunos de ellos, “Hay barullo en el resorte” , “La colección”, “Amamos y no sabemos nada”, “Breve apología del caos…”, “El médico a palos”, “Historias de locura común”, “Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar”

Docente desde hace más de doce años en los cursos de formación actoral de Teatro  Circular.