Jueves 18 de enero – 20:30 horas – Apto todo público
HIJAS E HIJOS
De Lucy Kirkood – Dir. María Varela
Una pareja de físicos nucleares jubilados vive en una pequeña cabaña cerca del mar. Sus vidas se han visto afectadas por un reciente desastre.
De forma inesperada, llega una ex-colega, a quien no veían desde hace 38 años. Un pedido urgente e inusual vendrá a alterar la precaria y ordenada existencia de esta pareja. Un pedido que les cambiará la vida a ellos y a otros como ellos.
Viernes 19 de enero – 19 horas – Público infantil
EL JALILÉ AZUL (infantil)
De Ursula Wòlfel – Dir. Agustín Hirigoyen
En un oscuro bosque vive un grupo de jabalíes.
Uno de ellos está siempre solo, piensa que los demás son muy feos y no les agrada su comportamiento.
Hasta que descubre que él es igual.
Sueña y desea ser como otros animales, y al despertar se va encontrando diferente: color azul como el pez azul, cuello esbelto como las jirafas, imponente melena cual león, y ágiles patas de avestruz.
Pero ahora nadie sabe qué animal es, y todos los animales huyen de él.
No importa, son unos tontos, el hombre sí sabrá qué es él.
Corre entonces a la ciudad.
Y una niña le encuentra un nuevo nombre. Jajilé, por jabalí, jirafa y león.
Es feliz porque ahora sabe qué animal es, y que es único en el mundo.
Y por eso mismo pierde su libertad.
Quería ser admirado por todos, y el hombre lo encierra para mostrarlo.
Echa de menos ser un simple jabalí.
Esta historia trata de la identidad, del autoreconocimiento y de aceptarse como uno es, y de lo difícil que puede ser alcanzar la satisfacción personal.
Sábado 20 de enero – 20:30 horas – Mayores de 12 años
MONO, INFORME A LA ACADEMIA
De Beto Brown (sobre cuento de Franz Kafka) – Dir. Beto Brown
“Mono – Informe a la Academia” un monólogo de 51 minutos. El texto es una adaptación del original del cuento publicado por Franz Kafka en 1917, en traducción al castellano de Marcos Valls de la versión en portugués de Beto Brown. La creación escénica de Brown flirtea fuertemente, en este montaje, con el teatro esencial de Denise Stoklos y utiliza la libertad del teatro, donde lo que se quiere se imagina y se hace creer. La trayectoria de Marcos Valls, protagonista de esta adaptación para el escenario, está cargada de las vivencias y experiencia de más de 30 años de trabajo como Actor, esa figura performática que trabaja con la imaginación y lo esencial. Lo que está en primer plano no es la encarnación de un personaje, sino la vivencia, la presencia provocadora del hombre-actor-mono.
El espectáculo es atractivo para un perfil de público muy amplio a partir de 12 años, aficionados y amantes del teatro, profesores de historia y literatura, estudiantes de enseñanza media, universitarios y de las artes escénicas, espectadores y fans del teatro y público de la tercera edad.
Segmento/Género: A, B y C, todos los géneros.
El texto cuenta la historia de un mono que es atrapado y arrancado de su libertad natural en el noroeste de África a comienzos del siglo pasado y llevado como prisionero hasta Hamburgo para ser exhibido en el zoológico. Durante el viaje enjaulado dentro de un barco a vapor percibe por primera vez en su vida que no tiene salida y que si no encuentra una salida pronto morirá.
Observando a los marineros del navío logra diseñar un plan que hará virar su destino y lo transformará completamente. Con mucho esfuerzo logra una hazaña de la que no se conoce igual: llega a tener la formación media de un europeo intelectual. Un caso trans muy exitoso.
Domingo 21 de enero – 20:30 horas – Mayores de 13
COSAS MARAVILLOSAS
De Duncan Macmillan – Dir. Eduardo Cervieri
Tenés 7 años.
Mamá está en el hospital.
Papá dice que ella hizo algo estúpido.
Encuentra difícil ser feliz.
Empezás una lista de todas las cosas maravillosas de este mundo.
Esas cosas maravillosas por las que vale la pena vivir.
Se la dejás en su almohada.
Sabés que la leyó porque te corrigió las faltas de ortografía.
“Cosas maravillosas” narra la historia de un niño de siete años que crea una lista que comienza con las típicas cosas infantiles como “peleas de agua” y “permanecer despierto antes de acostarse y poder ver la televisión”. A medida que el narrador envejece, va a la universidad, se enamora y se casa, la lista, que eventualmente crece a
casi un millón de cosas, incluye algunas tan poco convencionales como “hacer pis en el mar y que nadie se entere”, “el olor de los libros antiguos”. Mientras tanto, el narrador descubre, para su desconsuelo, que la lista y sus mejores intenciones no son suficientes para evitar la tragedia.
“Regocijante, hilarante y estremecedora. Divierte y hace pensar (la dupla perfecta del teatro)”. “Página Siete” Bolivia
Sábado 27 de enero – 20:30 horas
SHAKESPEARE EN TRES ACTOS
De William Shakespeare (versión Trinum Teatro) – Dir. Florencia Santángelo
Una versión libre y enchufada de la genial obra del bardo.
Tres artistas populares han sido invitados, por primera vez en sus vidas, a estrenar un espectáculo en una reconocida sala teatral de la ciudad. Quieren entonces hacer teatro serio, teatro de verdad. Para ello eligen un texto teatral del más famoso y genial dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Pero al comenzar se dan cuenta de que cada uno ha ensayado una obra diferente: “Hamlet”, “Romeo & Julieta” y “Sueño de una noche de verano”. En clima rebelde y cómico, los tres textos dramatúrgicos son puestos en escena a la manera de Trinum
Teatro: una libre interpretación clownesca que mezcla música, humor, poesía y reflexión. Una obra dirigida a un público amplio y diverso, con foco en las adolescencias.
Domingo 28 de enero – 20:30 horas – Todo público
EL CAPOTE
De Nicolai Gogol – Dir. Fabiana García / Pablo Albertoni / Richard Riveiro
L’Arcaza Teatro presenta su adaptación de El capote de Nikolái Gogol, una nouvelle que narra la historia de Akakiy Akakievich, un funcionario que transcurre su vida intentando evitar el mundo hostil que lo rodea. Sin embargo, cuando su capote viejo ya no puede resguardarlo del frío de San Petersburgo, Akakiy debe relacionarse con ese entorno hostil para conseguir un nuevo abrigo que mantenga su mundo interior a cubierto.
La puesta de L’Arcaza construye un sistema escénico que permite entrar y salir de las escenas y contar la historia con el mismo distanciamiento que Gogol impone en su texto. A partir del concepto del juego ruso Tetris se configuran, casi como un juego, diversos espacios escenográficos y lumínicos en los que se desarrolla la historia.
Las entradas se retiran el mismo día de cada función, son únicamente invitaciones.