Historia

En el 2016 cumplimos 62 años y lo celebramos regalando

Cumplimos 62 años

Sorteamos 10 invitaciones dobles para la obra “Flor nueva de antiguas risas” obra  en ese momento en cartel.



Temporada 2015 – “Walter Reyno”

61añosTCM

Nuestro Teatro Circular de Montevideo decide llamar a su temporada 2015 “Walter Reyno” como homenaje a su gran talento.

Su impecable protagonismo en tantos títulos referentes del teatro uruguayo, Lorenzaccio, Los fusiles de la Patria Vieja, Esperando la Carroza, Lo Comediantes, Tirano Banderas, El Herrero y la Muerte, Onetti, y una larga lista que lo coloca en el privilegiado podio de los realizadores del mejor teatro y en el nomenclátor de los inolvidables, y le da –se la dio a sí mismo con su trabajo y talento- la distinción de mostrarnos que lo efímero puede ser vencido.

Gracias, Walter.

El Herrero y la Muerte



Cumplimos 60 años

En el 2014 cumplimos 60 años y realizamos un gran calendario de actividades para festejarlo. Tres obras de nuestro teatro estuvieron en escena: “Sangre joven”, ” Love, love, love” y “Hay barullo en el resorte” y como espectáculos musicales contamos con la presencia de grandes amigos: Washington Carrasco y Cristina Fernández, Leo Maslíah y Tabaré Rivero. Todos estos espectáculos se brindaron en forma gratuita con mucha presencia de público.

Calendario de actividades



Teatro Circular de Montevideo – 50 años


Ver revista celebración 50 años Teatro Circular de Montevideo


Teatro Circular de Montevideo

En la década de los cuarenta el movimiento de teatro independiente que comenzó en 1937 con Teatro del Pueblo había tomado un considerable vigor.
El director de teatro Eduardo Malet concibió la idea de organizar el funcionamiento de un grupo teatral que trabajaría en el subsuelo del Ateneo de Montevideo, inspirado en el sistema de escenario circular (cuya primera instalación mundial había sido en Dallas, Texas, y se limitaba a un simple salón con butacas).
Obtenido el local se constituyó un grupo de teatristas que, al estilo de la época, desempeñaban varios oficios además de los artísticos, empezando por diseñar y construir el nuevo teatro : Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y Eduardo Prous entre otros.

Nació así Teatro Circular de Montevideo

Para la época fue una verdadera “piedra en el charco” y no concitó la aprobación de alguna gente de teatro. En primer lugar atacaba el mito del teatro frontal, arrancaba la “cuarta pared” que en forma ilusoria separaba al escenario de la platea la cual era en ese entonces escrupulosamente respetada por los directores teatrales.
Para muchos era un imposible que rompería la magia del teatro y la ilusión que crea la sala a la italiana. En segundo lugar gente hubo que no podía entender cómo el actor le iba a dar la espalda al espectador y al mismo tiempo mantener una estética “teatral” . Vale la pena recordar un párrafo de una de las primeras críticas que cosechó Teatro Circular: “Si bien el teatro tradicional está en completa decadencia, no creemos que por el Teatro Circular se vuelva a las primeras raíces del drama, sino que sólo es otro de los experimentos que junto con los llevados por el cine, queden como formas snobs de una época de ansiedad en la búsqueda de la revolución del Arte”.
Cuarenta y ocho años después, podemos darnos el lujo de leer con una sonrisa indulgente la palabra “snobs” y la falta de confianza en lo que se estaba gestando en el sótano de la calle Rondeau.
Comenzó así, desde 1954, un nuevo espacio, que, casi sin modificaciones ha seguido hasta el día de hoy, y que, incluso según testimonio de muchos extranjeros, es uno de los más hermosos teatros circulares del mundo. En realidad, Teatro Circular, fue una innovación por aquellos años aquí, en Uruguay, pues, como es sabido, tiene antecedentes muy antiguos que vienen de las primeras representaciones del ceremonial religioso, los Ditirambos de de las fiestas Dionisíacas, los autos sacramentales del medioevo, la Comedia del Arte, cierto teatro Oriental y no muy lejos, pero con diferentes características, el qaue representaban en su circo los hermanos Podestá en el Río de la Plata; incluso en EE.UU. existían desde 1914 teatros circulares, llamados alli “Arena Stage” , “Circus Theater” , etc.
Con diversos directores, con muchos actores y técnicos complementándose en el correr del tiempo, Teatro Circular fue cimentando su prestigio dentro de una rigurosa línea de teatro independiente acorde a los Principios Generales establecidos por FUTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes). Pero el destino le reservaba a Teatro Circular el cumplimiento de un segundo rol histórico. Durante el gobierno de facto que duró de 1973 a 1984, esta Institución se adaptó a la nueva situación y poco a poco fue ganando espacios y logró poner en escena un repertorio bien elegido que lo convirtió en un bastión de la resistencia.
Fue ejemplo. Otros teatros siguieron esa línea y fueron creados incluso en esa dirección. A esta altura, pues, Teatro Circular es un mojón muy importante de la vida del teatro en Montevideo, por su originalidad, por su militancia, por su contribución artística.


 Ver revista celebración 40 años Teatro Circular de Montevideo